La representación mediática del inmigrante magrebí en España durante la crisis económica (2010-2011)

Cayetano FERNÁNDEZ, Alfonso CORRAL

Resumen


La población magrebí ha sido uno de los colectivos inmigrantes más numerosos en el territorio español desde finales del siglo XX, lo que ha motivado que posea una notable representación en sus medios de comunicación. Por ello, este trabajo ha tenido como objetivo examinar el tratamiento de las informaciones publicadas sobre la población magrebí y los aspectos teóricos del binomio framing-mundo araboislámico en los periódicos de tirada nacional y regional en España durante la crisis. Para llevar a cabo el estudio, se empleó una metodología mixta basada en el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. El análisis concluye que el frame más habitual es el de interés humano, aunque se ofrezca una representación negativa de este colectivo, un hecho que puede derivar en actitudes y discursos críticos con lo araboislámico.


Palabras clave


inmigración; Magreb; España; prensa; framing

DOI:

http://dx.doi.org/10.17428/rmi.v8i4.627

Texto completo:


Descargar PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Migraciones Internacionales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons